domingo, 17 de enero de 2016

Arde Cantabria

Casi 10.000 hectáreas de terreno ardieron en Cantabria entre diciembre del 2015 y lo que llevamos de este 2016, una cifra estimada por los datos del Gobierno Regional Cántabro.
Río Arbencia a su paso por el Saja- Besaya

Una cifra que supera todos los datos de los desastres causados por el fuego en nuestros bosques,datos que por otra parte esperemos no se repitan nunca mas.
396 incendios fue la cifra que adelanto el ejecutivo del Señor Revilla, al que se le ha visto estos días muy afectado por los incendios y el desastre ecológico originado en Cantabria. 3,400 hectáreas de estos incendios fueron arbolado autóctono, lo que hace pensar al ejecutivo que aparte de la quema por pastos, hay algo mas detrás de todo esto.
Imágenes como esta, pueden ser historia de nuestros bosques.

A lo largo de todo un año Cantabria presenta cifras que rondan las 6,000 hectáreas de terreno, mientras en 15 días casi se ha doblado la cifra, algo preocupante y que afecta de manera significativa nuestra riqueza forestal.
La comarca del Parque Natural Saja Besaya se ve afectada con cerca de 2,400 hectáreas de bosque donde se ha perdido una cantidad importante de flora y fauna.



Cascada en la zona llamada de la Arbencia.
Imágenes como las aparecidas en este articulo, puede que no se vuelvan a ver nunca, donde la conservación por parte de la consejería de montes ha sido de total esfuerzo, ahora toda esa labor se ve mermada por los incendiarios ecológicos.
No es de extrañar que ese organismo cada día limite y controle mas la incursión en nuestros bosques , viendo esta labor de estudio y divulgación de los mismo afectada cada día mas. Limitando nuestra labor se limita de esta forma todo esta información de nuestro medio natural y cada día vemos mas complicado el poder obtener pases con vehículo a las pista autorizadas, algo que nos cuesta entender pero que asumimos porque vemos el problema que ocasiona a nuestros bosques.










Bosque de alto valor ecológico.
Desde aquí hago un llamamiento a la cordura de las personas que visitan nuestros bosques, para que denuncien cuando vean algún tipo de agresión a nuestro patrimonio forestal y acudan a los servicios de protección del parque o directamente al Seprona, de la Guardia Civil, que se encarga de velar por los intereses de la naturaleza.
Fotografías de joseortega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario